IBI

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

(ver ordenanza)

El I.B.I. es un tributo municipal que grava la propiedad de viviendas, locales, garajes o solares, es decir, cualquier finca y/o construcción urbana y también de terrenos rústicos y de construcciones de carácter agrario, y que han de satisfacer anualmente las personas físicas o jurídicas que ostenten dicha propiedad o sean titulares de un derecho de usufructo, superficie o concesión administrativa sobre los mismos.
El importe de su cuota anual se determina en función del valor que le asigna la Administración del Estado (a través del Catastro) a su finca o inmueble y que se denomina valor catastral. Éste se obtiene de la suma del valor del suelo que ocupa la finca y el de la construcción existente en ella.
El ayuntamiento de Mairena del Aljarafe tiene un suscrito un convenio de colaboración con el Catastro que permite al contribuyente presentar en las oficinas de Solgest los Modelos de Declaración Catastral cumplimentados y la documentación anexa correspondiente. Ver página:

EXENCIONES:

a) Las que se aplican de oficio: Están exentos los siguientes inmuebles:

  • Los del Estado, las CCAA y entidades locales destinados a defensa, seguridad ciudadana, servicios educativos y penitenciarios.
  • Los bienes comunales y montes vecinales.
  • Los de la Iglesia Católica o de otras confesiones religiosas que tengan firmados acuerdos de cooperación con el Estado.
  • Los de la Cruz Roja.
  • Los que establezcan los Tratados Internacionales.
  • Los montes poblados con especies de crecimiento lento para aprovechamientos de madera o corcho.
  • Las líneas de ferrocarril y las estaciones, almacenes y otros edificios necesarios para el servicio.
  • Los inmuebles cuya cuota sea menor o igual a 3 Euros.

b) Las que tienen que ser solicitadas: Los interesados pueden solicitar la exención para los siguientes inmuebles:

  • Los centros educativos concertados. Requisitos:
    • Certificado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acreditativo de la calidad de centro concertado asignable a los edificios e instalaciones destinadas directa y exclusivamente a las actividades docentes objeto de exención.
    • Informe de la Gerencia Regional del Catastro de Andalucía acreditativo de la superficie de los edificios o conjuntos urbanísticos adscritos exclusivamente a la actividad educativa o a servicios complementarios de enseñanza y de asistencia docente de carácter necesario, con indicación del valor catastral asignado a cada uno de los elementos citados.
  • Los bienes declarados de “interés cultural”.
  • Repoblaciones forestales.

c) El régimen fiscal especial de Fundaciones y otras Entidades sin Fines Lucrativos: Conlleva la exención del I.B.I. de los inmuebles que no estén afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley 49/2002. Pueden acogerse a este régimen las fundaciones, las entidades declaradas de utilidad pública y las otras entidades sin fines lucrativos que establece la Ley 49/2002. Para ello deben comunicar su opción al Ayuntamiento. Requisitos:

  • Certificado del Registro correspondiente que acredite la inscripción de la entidad, la fecha de inscripción, y la referencia de la escritura pública donde estén formalizados los Estatutos vigentes de la entidad.
  • Estatutos de la entidad, formalizados en escritura pública.
  • Para asociaciones de utilidad pública: referencia de la publicación en boletín oficial de la declaración de utilidad pública.
  • Justificante de haber presentado al organismo público que ejerce el Protectorado o equivalente, la rendición de cuentas del último ejercicio.
  • Certificado del secretario de la entidad con el visto bueno de su presidente, o cargo equivalente, que acredite la relación de los bienes inmuebles de los que es titular la entidad, ubicados en el término municipal de Mairena del Aljarafe y a los que resultaría aplicable el régimen fiscal especial por no estar afectos a explotaciones económicas o bien estándolo son exentas del Impuesto sobre Sociedades, especificando el uso y destino de cada uno de los bienes.
  • Copia del resguardo de haber ejercitado la opción por el régimen fiscal especial ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (en modelo 036).
  • Copia del C.I.F. de la entidad.

Las exenciones de carácter rogado, siempre que sean solicitadas antes de que la liquidación correspondiente adquiera firmeza, tendrán efectos desde el inicio del periodo impositivo correspondiente al año de presentación de la solicitud. Para los casos de recibo de padrón, la liquidación será firme una vez transcurrido el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la finalización del periodo de tiempo de exposición pública del Padrón o Matrícula del impuesto. En otros casos a liquidación será firme una vez transcurrido el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la fecha de notificación de la misma.

BONIFICACIONES:

  1. Inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria.

    Se concederá una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, siempre que así se solicite por las personas interesadas antes del inicio de las obras, a los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado.
    El plazo de aplicación de esta bonificación comprenderá desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se inicien las obras hasta el posterior a la terminación de las mismas, siempre que durante ese tiempo se realicen obras de urbanización o construcción efectiva, y sin que, en ningún caso, pueda exceder de tres periodos impositivos.
    La bonificación concedida surtirá efectos a partir del periodo impositivo siguiente al de la fecha de la solicitud, no concediéndose en ningún caso con carácter retroactivo.

    Requisitos:

    1.1. Presentar la solicitud antes del inicio de las obras.

    1.2. Acreditar la fecha de inicio de las obras de urbanización o construcción de que se trate, lo cual se hará mediante certificado del Técnico-Director competente de las mismas, visado por el Colegio Profesional.

    1.3. Acreditar que la empresa se dedica a la actividad de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, lo cual se hará mediante la presentación de los estatutos de la sociedad.

    1.4. Acreditar que el inmueble objeto de la bonificación es de su propiedad y no forma parte del inmovilizado, que se hará mediante copia de la escritura pública o alta catastral y certificación de un auditor de cuentas debidamente inscrito en el Registro Oficial de Auditores, o certificación del Administrador de la Sociedad, o fotocopia del último Balance presentado ante la AEAT a efectos del Impuesto sobre Sociedades.

    1.5. Fotocopia del alta y último recibo del impuesto de Actividades Económicas, en su caso.

    1.6. Fotocopia de la licencia de obras.

    1.7. Fotocopia del D.N.I. o C.I.F. de quien solicita

    1.8. Identificación del bien o bienes inmuebles objeto de la bonificación consignando su referencia catastral.

    La presentación extemporánea de la documentación determinará que la bonificación sólo será aplicable en el periodo impositivo siguiente y por los que resten con derecho a bonificación.
    En la resolución de la concesión de la bonificación, se podrá contemplar la necesidad de aportar documentación complementaría para el mantenimiento de la misma en ejercicios siguientes en atención a la naturaleza y duración posible de las obras.

  2.  Viviendas de V.P.O.

    Las viviendas de V.P.O. y las equiparadas a éstas según las normas de la Comunidad Autónoma, disfrutarán de una bonificación del 50% durante el plazo de tres años, contados desde el año siguiente a la fecha de otorgamiento de la calificación definitiva.
    Dicha bonificación se concederá a petición de la persona interesada, la cual podrá efectuarse en cualquier momento anterior a la terminación de los tres periodos impositivos de duración de la misma y surtirá efectos, en su caso, desde el período impositivo siguiente a aquel en que se solicite.Requisitos: Presentar la siguiente documentación:

    a) Fotocopia del certificado de calificación de V.P.O.

    b) Fotocopia de la escritura o nota simple registral del inmueble.

    c) Referencia catastral del inmueble.

    3.  Viviendas con sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

    Se aplicará una bonificación del 25% en la cuota íntegra del impuesto, correspondiente a bienes inmuebles de naturaleza urbana, con licencia de primera ocupación o documento municipal equivalente, en los que se hubieran instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo siempre y cuando, para la producción de calor, incluyan colectores homologados por la Administración competente durante los tres años siguientes al del Certificado Final de obra de la instalación. Requisitos:
    Esta bonificación se otorgará previa solicitud que deberá ser presentada durante los meses de enero y febrero del ejercicio en el cual haya de surtir efecto, y por una sola vez, adjuntando la siguiente documentación:

    ·         Certificado por persona autorizada que acredite: La fecha de instalación del sistema de aprovechamiento térmico o eléctrico, que se encuentre en correcto funcionamiento y que incluya colector homologado por la Administración competente.

    ·         Copia de la licencia municipal de obra de la instalación.

    La presentación extemporánea de la documentación determinará que la bonificación sólo será aplicable en el periodo impositivo siguiente y por los que resten con derecho a bonificación.

    La presente bonificación no es compatible con las previstas en los apartados 1 y 2 de este artículo.

    Aquellas personas que vinieran disfrutando de una bonificación o la hubieran solicitado con anterioridad al 1 de enero de 2009 y cumplieran los requisitos establecidos entonces, tendrán derecho a tres ejercicios bonificados, incluidos, en su caso, los ya disfrutados.

    4.      Vivienda habitual de titulares de familia numerosa.

    Tendrán derecho a una bonificación del 25% de la cuota íntegra del impuesto correspondiente a la vivienda habitual, los sujetos pasivos que a la fecha del devengo del impuesto cumplan las dos circunstancias que se indican:

    a) Que ostenten la condición de titulares de familia numerosa, siempre que la unidad familiar esté empadronada en el domicilio objeto de la imposición. A estos efectos se considerarán como titulares de familias numerosas únicamente a quienes estén en posesión de título vigente expedido por la Junta de Andalucía.

    b) Que los rendimientos brutos de la familia numerosa, definida en el apartado anterior, relativos al año inmediatamente anterior, han de ser inferiores a 3,5 veces del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) .
    La presente bonificación no es compatible con las previstas en los apartados 1, 2 y 3 de este artículo.

    Esta bonificación se otorgará previa solicitud de la persona interesada que deberá presentarla durante los meses de enero y febrero del ejercicio en el cual haya de surtir efecto, no aplicándose con efectos retroactivos y siendo necesaria su solicitud anualmente.